Gaylespol
         Asociación de Policías LGTBi+    ...desde 2006

 ¿Qué es el cruising?

 Una  parte de los hombres practican de forma habitual el llamado cruising.  Es una actividad sexual más, no ha de ser vista de forma perjudicial y  la practican especialmente hombres homosexuales, o sencillamente hombres  que tienen sexo con otros hombres y  que prefieren no identificarse con  esta opción sexual.

 Consiste  básicamente en establecer contacto con otro hombre interesado, ir a un  lugar escondido, y mantener relaciones sexuales anónimas, gratuitas y  consentidas.

 El  cruising se da en todo tipo de lugares, incluyendo parques, playas,  áreas de servicio o descanso en autopistas, lavabos, bares y clubs de  sexo, centros comerciales, por internet o en líneas eróticas por  teléfono. En principio no supone una actividad ilegal. En algunas zonas  se realiza en cualquier hora, y en otras a horas concretas. También en  ocasiones se hace en zonas muy concurridas y otras que no.

 Justamente  por algunas de sus características (carácter anónimo, nocturnidad, zona  aislada, vulnerabilidad de la persona cuando está inmerso en la  actividad), la participación en este acto supone tener unos riesgos que  hay que tener en cuenta, y en su caso, evitar peligros innecesarios.

 Mantener  sexo al aire libre no es una actividad ilegal de acuerdo con la  legislación española, y sería delito sólo en los casos de hacer sexo o exhibición delante de menores o incapaces. En todo caso se deberá hacer de forma que no  moleste a otros ciudadanos que usan los mismos espacios públicos. Igual  que siempre es necesario ir preparado con preservativos y lubricante,  usarlos y no jugársela.

 A continuación se recogen una serie de consejos para usuarios de zonas de cruising.


Ligando al aire libre con seguridad, practicando cruising

 Aunque hayas estado muchas veces en estos espacios y pueda parecer que se domina la situación y el pensamiento de “a mi no me pasa”, no se puede bajar la guardia nunca. Cada día puede tener elementos de riesgo nuevos que puedes desconocer. Hay que pensar las cosas dos veces antes de hacerlas, después no hay marcha atrás.

  • Comenta las experiencias con otros amigos que también sean usuarios. Si es tu primera visita, ve acompañado de alguien de confianza que te pueda guiar.
  •  No te precipites. Haz una primera vuelta, detecta posibles peligros y busca un lugar seguro para mantener sexo con quién se pueda encontrar. El lugar que escojas ha de tener una salida rápida en caso de padecer un ataque o acto delictivo. Evita cuevas, barrancos, y espacios donde puede que no te oigan en caso de pedir ayuda. Si antes de estar en una zona de noche, ya la has conocido de día, te ayudará a hacerte una idea mejor y controlar mejor los espacios. 
  • Recuerda que los transportes públicos tienen horarios limitados, así que se debe tener cuidado con el horario en caso de ligar en zonas apartadas.
  • Si has bebido no vayas al lugar con coche. Si eres sorprendido, tu vehículo será inmovilizado, tendrás una denuncia y se te retirará el carnet de conducir un mínimo de 3 meses, a parte del descuento de puntos.
  • Habla con la gente usuaria. Si frecuentas estos sitios, te pueden servir de ayuda en caso de sufrir un problema.
  • Respeta las normas que tienen en tiendas o establecimientos comerciales y no te enfrentes con el personal de seguridad. Si te sientes maltratado en la actuación, puedes denunciarlo.
  • Siempre estar atento a las alertas que se hagan por parte de las autoridades, Asociación de Policías Gays u otras entidades del colectivo homosexual.
  • Si la zona que utilizas comienza a ser visitada por la prensa o es objeto de polémica, evítala durante un tiempo.
  • Si estás bebido o has consumido drogas de cualquier tipo, eso te puede afectar en tus capacidades, limitarte la reacción en situación de peligro o sencillamente inhibirte en la protección necesaria y facilitar componentes sexuales de riesgo. Si no estás sereno, no vayas.
  • Recuerda que la Ley Orgánica 1/1992 de Seguridad Ciudadana faculta a los agentes de Policía la posibilidad de realizar “cacheos” preventivos. Es mejor ser educados con los agentes, de la misma forma que ellos deben serlo contigo. Tienes la obligación de ir documentado y facilitarla cuando se te pida. Si te encuentran sustancias estupefacientes, aunque sea para consumo propio, se levantará un acta con la descripción de la sustancia, peso y características. El acta supone un expediente sancionador administrativo, que cuando acabe supondrá una multa superior a 500 euros.
  • No llames la atención de forma innecesaria, evita enseñar y usar el móvil.
  • No hace falta llevar dinero para estar en la zona, como tampoco es necesario las tarjetas de crédito, ni relojes ostentosos, joyas, etc.
  • El teléfono, cartera y las llaves estarán mejor en un bolsillo interior de la chaqueta, y no en los pantalones.
  • Es recomendable no ir escuchando música con auriculares, ya que no te dejarían oír posibles peligros. Como también es un atractivo para los delincuentes.
  • Si tu instinto te dice que algo pasa, y no te sientes cómodo, márchate del lugar, los instintos en estos casos suelen ser ciertos.
  • Aunque te parezca que un lugar aislado pueda ser más seguro, evítalo. Estarás más seguro si hay más personas que estén ligando.

Delincuencia en las zonas de cruising

 Aunque no se puede considerar una tónica constante, en las zonas de libre intercambio sexual se producen un número significativo de hurtos, robos con intimidación, agresiones, y en algún caso excepcional, homicidios. Excepto el último caso, la mayoría de los otros no trascienden ya que no son denunciados para evitar manifestar a la Policía dónde ha pasado. Esto crea una sensación de impunidad a los delincuentes, y hacen más difícil la erradicación de estos comportamientos.

  • En algunas ocasiones, grupos de personas con especial odio a los gays y lesbianas han frecuentado estos lugares con la voluntad de intimidar y agredir a homosexuales. Si te encuentras con esto, llama inmediatamente al 112 y sal del lugar alertando a los que veas en peligro.
  • Si alguien te ataca, grita claramente “Policía, Policía”.
  • HACE FALTA DENUNCIAR LOS HECHOS QUE OCURRAN, SI NO LOS ACTOS DELICTIVOS PERSISTIRÁN DÍA TRAS DÍA.
  • Si tienes cualquier duda, puedes contactar con la Asociación de Policías Gays: info@gaylespol.es
  • Si eres testigo de un delito en el lugar, deberías comunicarlo a la comisaría más cercana.

 

Respeta a los demás ciudadanos

 El bosque, parque o espacio que uses para esta actividad es de todos. No hagas nada que pueda dar motivos al vecindario para quejarse. Es exigible discreción. Si persisten las quejas en una zona concreta por la falta de discreción será necesaria la intervención policial y esto hará que a la larga la zona no pueda usarse, perdiendo todos.

 El comportamiento indiscreto puede comportar indignación, lógicamente. Además puede agravar conflictos preexistentes con relación a estas zonas.

 Antes de iniciar nada, y especialmente de día, asegúrate que no haya nadie a quien puedas molestar.

 Deja el lugar limpio. Muchas quejas se reciben por dejar pañuelos de papel y condones usados en el lugar.


Flyer Consejos Seguridad
1. Consejos 2014 diptico.pdf (574.93KB)
Flyer Consejos Seguridad
1. Consejos 2014 diptico.pdf (574.93KB)
 
Correo
Asignación
Acerca de
Instagram